[Reseña] Alex Nemo y la hermandad del Nautilus - Francisco Ortega & Gonzalo Martínez

Páginas: 170
Año de publicación: 2017
Editorial: Reservoir books
Idioma Original: Español
Reseña por: Franci

Sinopsis:
Una noche de tormenta, Álex descubre que su madre ha desaparecido. Buscando respuestas al misterio, su abuelo Orestes le revela el secreto para trasladarse al espacio y el tiempo de las obras literarias más apreciadas para ambos. Álex y su abuelo visitarán los mundos de Charles Dickens, Tolkien, Lovecraft y, en especial, el universo de Julio Verne donde recibirán la ayuda de los personajes de Veinte mil leguas de viaje submarino y La isla misteriosa para reunir pistas que conduzcan a la madre.

Lo primero que tengo que decir es que este libro es una NOVELA GRÁFICA creada por dos autores chilenos y no es el primer trabajo que leo de ellos, pues antes me aventuré con Mocha Dick, texto que me gustó más que este, pero que no tengo en mi estantería, por eso no lo he reseñado aún.

Compré esta novela porque estaba elaborando el Plan lector del colegio (como ya se habrán dado cuenta, leo bastante para poder hacerle recomendaciones a mis alumnos) y quería que mis niños leyeran algo emocionante y distinto. Este texto prometía ambas cosas, por lo que lo asigné a mis alumnos de 8° básico, el problema fue que lo puse en la lista primero y lo leí después y encontré que era interesante, pero un poquito enredado. Ahora bien, el libro cumplió su objetivo y a mis estudiantes les gustó porque el formato era diferente, pero no les encantó.

En todo caso, un lector más adulto no encontrará que la novela sea enredada, pues explican claramente cuáles son las leyes que rigen el multiverso en el que se desarrolla la trama de los personajes principales y, a pesar de que en el texto hay varias referencias a clásicos literarios, los autores nos detallan aquello que necesitamos ir conociendo sobre ellos para poder comprender de qué se tratan estos textos y por qué son importantes para que Álex cumpla el objetivo de encontrar a su madre.

La novela, además de ser una invitación a lecturas clásicas, tiene un importante mensaje ambientalista sobre el cuidado de la fauna marina, pues los tripulantes de Nautilus se dedican a cazar y eliminar a los piratas cazadores de ballenas y otras criaturas del mar.

Dado que el personaje principal es un adolescente, que además ha perdido a su madre, es impulsivo y un tanto agresivo, pues no controla bien sus emociones, sin embargo, después de cometer una seguidilla de errores que pudieron costarle bastante caro, logra madurar y aprender a relacionarse correctamente con sus compañeros de viaje.

Un aspecto que considero negativo en el texto es la falta de personajes femeninos, pues si bien Kat es un personaje importante para la trama y bastante independiente y autovalente que actúa como interés amoroso del protagonista, no hay otros caracteres de su género que le hagan el peso durante la trama, cosa que no ocurre con los personajes masculinos que dominan el relato y pululan por el texto de un universo a otro.