[Reseña] Donde los Árboles Cantan - Laura Gallego García


Título: Donde los Árboles Cantan
Título Original: Donde los Árboles Cantan
Autor: Laura Gallego García
Páginas: 477
Año de publicación: 2011
Editorial: SM
Idioma Original: Español
Reseña por: Franci

Sinopsis: 
Donde los árboles cantan nos cuenta la historia de Viana, única hija del conde de Rocagris del reino de Nortia, que durante la fiesta del solsticio de invierno, mientras ve a su prometido Robian convertirse en caballero del rey, se entera de que los bárbaros planean invadir el reino, cuando el deshonrado caballero Lobo irrumpe en el banquete real para dar la noticia de que la guerra se avecina en el invierno.

Ni el rey ni sus nobles creen en las palabras de Lobo y continúan con sus ocupaciones, hasta que todos son convocados en la frontera norte del reino para intentar repeler la invasión. Pero es demasiado tarde, el rey y sus caballeros caen antes el agresivo ataque y Harak, caudillo bárbaro, se proclama soberano de Nortia y entrega a todas las viudas y mujeres nobles a esposos bárbaros para legitimar su poder. Viana no es la excepción, con su padre muerto y rechazada por Robian, el hombre que le había jurado amor eterno, se ve obligada a ser esposa de Holdar y, con la ayuda de su nodriza, fingir un embarazo para salvaguardar su honra, pero las cosas no salen como ella espera y debe huir a lo más profundo del bosque, para unirse a los últimos caballeros fieles a Nortia y, con la ayuda de Uri, un joven que conoce en lo profundo del bosque, buscar el mágico lugar donde crecen los árboles cantores, pues tal vez ellos sean la clave para vencer a los invasores y recuperar la paz del reino.


Viana es uno de los personajes literarios femeninos más frustrantes que conozco, aunque eso no quiere decir que me desagrade, pues las acciones que emprende y las decisiones que toma, por mucho que a mí me compliquen, se parecen a lo que yo haría si estuviera en sus zapatos, ya que, al fin y al cabo, Viana está tratando de luchar por su vida y conseguir los ideales que le parecen justos.

Leí esta novela por primera vez cinco años atrás, con unos alumnos de 8° básico que hoy están en 4° medio y conseguí lo impensable, las alumnas que no leían, ¡leyeron! Y no conformes con eso, además, ¡les gustó! Creo que esa es una de las experiencias más fascinantes que uno puede experimentar con un libro cuando estás en modo “profesora de lenguaje”.

Viana es un personaje muy real, pues no es la heroína que luego de una rutina de entrenamiento de un par de semanas queda lista y dispuesta para manejar armas y vencer al enemigo principal. Si bien, Viana pasa varios meses de entrenamiento a cargo de Lobo, de poco le sirve cuando debe enfrentarse con los bárbaros porque, por muy hábil que sea, sus arrebatos y decisiones apresuradas arruinan todos sus planes, pues al querer conseguir una retribución contra los enemigos que asesinaron a su padre, frustraron sus sueños y se tomaron el reino, su juventud le juega en contra. Por eso me frustra Viana y por eso también me gusta mucho, pues, aunque no es la típica princesa de relato épico, sí es la típica princesa de relato épico.

- ¡Pero yo soy una doncella! -insistió Viana.
Lobo negó con la cabeza.
- No, Viana: ahora eres una proscrita.

Ahora bien, por otro lado, tenemos a Lobo, el viejo caballero exiliado que perdió todo: su título, sus tierras y su estatus en la corte, por un arrebato adolescente y que, con todas sus frustraciones y amarguras, busca dirigir una rebelión para recuperar en reino y, de paso, mantener a Viana libre de problemas, que parece ser una tarea más difícil que la lucha contra los bárbaros. Creo que este personaje también es encantador a su manera, ya que tiene un carácter fuerte e interesante, es inteligente, un gran líder y muy gruñón. Siempre le cuenta historias inventadas a su pupila acerca de cómo perdió una de sus orejas con el fin de darle una lección que le servirá para enfrentar la vida, pues, en el fondo, se preocupa mucho de su bienestar.

Finalmente, Uri, una criatura humanoide que Viana encuentra en su primer viaje en busca del lugar donde los árboles cantan y es la clave del éxito de la historia, debe ser mencionado por la romántica historia que desarrolla con la protagonista, pero en realidad, no tiene mucha participación en el relato. Si tuviéramos que intentar encajarlo en una categoría, él sería la damisela en apuros y Viana su “caballero”.

“Sí, probablemente se veía distinta. Y se dio cuenta en aquel momento de que también se sentía diferente. Una parte de ella se resistía a abandonar a la remilgada damisela que había sido. Pero otra Viana, más fuerte y valiente, pugnaba por abrirse paso entre los jirones de aquel pasado que no iba a volver. La nueva Viana había nacido y crecido a la sombra de la invasión bárbara y de todo lo que había surgido de ella. La nueva Viana, comprendió de pronto, estaba preparada para luchar.”

Laura Gallego, mediante una narrativa ágil y sencilla, logra presentarnos un reino mágico donde la fantasía y lo cotidiano se entrecruzan en la vida de los personajes. Por medio de sus descripciones conocemos el reino de Nortia, sufrimos que la muerte de personajes importantes, nos angustiamos por el destino de la protagonista y sus malas decisiones, logrando experimentar un abanico de emociones en un solo texto.

A pesar de la cantidad de páginas que tiene la edición, el relato no es extenso, está dividido en dos partes: una antes de que Viana penetrara al corazón del gran bosque y la segunda donde nos cuenta qué hizo cuando llegó allí. Los títulos de cada capítulo intentan emular la forma en que se presentaban los capítulos de los antiguos poemas épicos de caballería.


0 comentarios