[Reseña] Eleanor y Park - Rainbow Rowell

Páginas: 430
Año de publicación: 2013
Editorial: Alfaguara
Idioma Original: Inglés
Reseña por: Franci

Sinopsis:
El relato comienza en agosto de 1986, cuando Park, sentado en el autobús escolar camino a la escuela, escuchaba música a todo volumen en un intento de ignorar las risotadas y comentarios sinsentido de sus compañeros del asiento de atrás, los chicos populares del colegio. Cuando la máquina se detiene para recoger a una nueva estudiante, se produce un extraño silencio, mientras entra en escena Eleanor, una muchacha pelirroja y gorda, vestida con ropa de hombre. Debido a su extraña apariencia, nadie quiere sentarse con ella y el chofer la presiona para que encuentre un sitio, finalmente, Park se corre de mala gana hacia la ventana para dejarle un lugar. Ambos jóvenes no se dirigen la palabra.

Comienzan a pasar los días, Eleanor está en muchas de las clases de Park, sin embargo, su primer encuentro fue tan accidentado, que ninguno quiere hablar con el otro, a pesar de que sienten curiosidad. Por otra parte, Tina, una de las muchachas populares, dirige a la clase para hacerle bullying a Eleanor.

La situación podría haber continuado así, pero un día, Park nota que Eleanor lee los comics que él lleva para entretenerse en el autobús y, en un acto de bondad inexplicable, comienza a pasar las páginas más lento para que ella pueda leer la historia sin problemas y, al día siguiente, deja un montón de comics en su asiento del autobús (aún sin dirigirle la palabra). Este es el comienzo de su relación, que debería haber sido la de dos adolescentes descubriendo su primer amor, sin embargo, Eleanor oculta muchos secretos que Park no alcanzará a comprender, pues desde un comienzo las cosas en su casa no marchan bien debido a la presencia de Richie, la actual pareja de su madre.

Hace varios años leí Eleanor & Park, recuerdo que fue uno de los libros que me compré luego de empezar a trabajar y, cuando lo terminé la primera vez, me enamoré de los personajes, me encantó la trama y detesté (pero comprendí) el final. Después presté el libro y no lo vi por dos años, así que cuando volvió a mis manos y nuevamente lo abrí me ocurrió lo mismo: amor incondicional. También me pasó la tercera y la cuarta vez y ya no sé cuántas más, pero es que estamos hablando de Eleanor y de Park y de su accidentado primer amor.

“Él sabe si me gustará una canción antes de que la haya oído. Se ríe de mis chistes antes de que haya terminado de contarlos. Hay un lugar en su pecho, justo debajo de su cuello, que hace que quiera cumplir las promesas que le hago.
Solo hay uno como él.”

Creo que lo más lindo de este libro es cómo la autora logra desarrollar y hacer crecer a los dos protagonistas. Por un lado, está Park, un joven de 16 coreano- norteamericano que no logra sentirse parte de su entorno, no solo porque es físicamente distinto: ojos verdes rasgados, pelo muy negro, delgado y de baja estatura, sino también porque tiene gustos diferentes a los de sus compañeros y amigos, le gusta música que nadie más escucha, se viste con poleras negras de bandas de rock y, llegado cierto momento de la trama, decide delinear sus ojos para verse aún más oscuro. La familia de Park tiene una buena situación económica pues su padre es un veterano de guerra que trabaja en una oficina, y que no comprende mucho a su hijo, y su madre trabaja de peluquera en casa. El hijo menor de la familia, Josh, no comparte los rasgos asiáticos de su madre y su hermano, y tampoco se lleva muy bien con este. La vida de Park podría haber seguido su curso, sin muchos altos ni bajos, podría haber seguido escuchando música, leyendo comics y peleando con su padre, sin embargo, conocer a Eleanor produjo un quiebre en su rutina.
“Cada mañana, Park se preparaba para lo peor justo antes de que ella subiera al autobús, pero nada podía prepararte para aquello.”
Eleanor acaba de mudarse a la ciudad para volver a vivir con su madre y sus hermanos en la casa de Richie, la actual pareja de su madre, un hombre violento y desagradable que golpea a su familia y a quien todos temen en la casa, excepto Eleanor, lo que fue la causa de que la echaran la primera vez de su casa y tuviera que vivir con un vecino por varios meses hasta que su madre pudo ir a recogerla. La casa donde viven es pequeña y los cinco hermanos deben dormir en la misma pieza, vestir ropa heredada que les queda pequeña y no hacer el menor ruido cuando Richie llega a la casa. En estas circunstancias, Eleanor intenta enfrentarse a la vida en el Instituto de la mejor manera posible, soportando el bullying de sus compañeros debido a su cabello pelirrojo, su sobrepeso y su ropa de hombre (heredada de Richie y de la tienda de segunda mano) y, por si fuera poco, al “cretino asiático” con el que debe sentarse todos los días en el autobús escolar y quien no le dirige la palabra. Ambos personajes son interesantes e intentan buscar su lugar en el mundo, pues saben que no encajan ni en sus familias ni en su entorno, así que miran la vida desde la vereda del frente, con sarcasmo e ironía y sin mucho romanticismo.
- “Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto- dijo Park.

- Sí, y también Jerry Lee Lewis- contestó Eleanor.

- No estoy bromeando.

- Pues deberías. Tenemos 16 años- dijo ella.

- ¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?

- Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.

- Te quiero, y no estoy bromeando- le dijo Park.

- Pues deberías.”
Tanto Eleanor como Park son conscientes de la presencia del otro y es este “no puedo ignorarlo como quisiera porque me causa curiosidad” lo que finalmente genera que comiencen a hablar y a intentar comprenderse. Se dan los primeros acercamientos, ella comienza a leer sus comics, así que él le presta muchos para que se entretenga, ella escribe nombres de canciones que nunca ha escuchado y él le graba un cassette con aquellos must que sí o sí debe conocer, ella quiere que Park la tome de la mano y él, con toda la torpeza de una primera vez, siente que ha capturado una mariposa que se puede escapar en cualquier momento. Creo que más que la grandiosidad o el impacto de situaciones extraordinarias, la descripción de esos pequeños momentos, de los primeros encuentros y sensaciones que experimentan los personajes, es lo que le da el encanto a esta historia, pues al analizar la trama, es posible notar que es una historia bastante típica y cotidiana, pero que mediante el estilo de Rainbow Rowell se logra transformar en un golpe al corazón y al romanticismo.

“Eleanor no era bonita. Eleanor era como el arte, y el arte no tiene que ser bonito. El arte, debe hacerte sentir algo”
Durante el desarrollo de la trama, ambos personajes deberán enfrentarse a sus creencias y concepciones sociales, a los prejuicios de sus compañeros, a la opinión de sus familias y a una serie de situaciones que tratarán de impedir que mantengan su relación y deberán aprender a plantarle cara a la vida para conseguir sus metas. Deberán luchar, especialmente, contra Richie, un hombre en el que aún hoy me enoja pensar y que lamento que se base en un tipo de persona que no debería existir.

Finalmente, y por si no hubiera quedado claro cuán genial es este libro, debo añadir que la novela tiene una gran banda sonora. Así tal cual, en la versión digital del libro, además de tener un link de acceso a las canciones que Eleanor y Park comparten y comentan, la autora señala los temas que los protagonistas pueden haber escuchado durante las diversas situaciones que compartieron. Yo, que los escuché todos más de una vez, suelo asociarlos al libro cada vez que aparecen.

“Aquella noche, mientras hacía los deberes, Park grabó una cinta con todas sus canciones favoritas de los Smiths, además de unos cuantos temas de Echo and the Bunnymen y de Joy Division.

Guardó la cinta y cinco comics de X en la mochila antes de meterse en la cama.”