[Reseña] ¿Y si quedamos como amigos? - Elizabeth Eulberg

Páginas: 290
Año de publicación: 2014
Editorial: Alfaguara
Idioma Original: Inglés
Reseña por: Franci

Sinopsis:
Levi es nuevo en la escuela, se ha mudado desde Los Ángeles a Wisconsin cambiando la playa por el frío. El primer día de clases, le piden a Macallan, una niña que perdió a su madre hace poco, que le muestre la escuela. Al principio, los niños no se agradan mucho, pero durante la hora de almuerzo descubren que les gusta el mismo programa de televisión inglés “Buggy y Floyd” y, dado que son los únicos en toda la escuela que parecen encontrarlo divertido, se hacen amigos. Gracias a la intervención de la madre de Levi, Macallan comienza a visitar continuamente la casa de la familia Rodgers, la amistad entre ambos chicos se fortalece y se vuelven inseparables por lo que todo el mundo comienza a pensar que no los une solamente una linda amistad, sin embargo, ellos solo se ven como amigos, “los mejores amigos”.

Así comienza esta novela de enredos y desenredos amorosos, donde se desdibujan los límites de la amistad y el amor, ¿podrá la amistad de Levi y Macallan superar los obstáculos que les plantea la adolescencia? ¿Es posible que exista solo una amistad entre un chico y una chica?

Esta novela me gusta mucho, ya perdí la cuenta de cuántas veces la he leído, pues no solo lo hice por gusto, sino también como parte del plan lector del colegio en el que trabajo, pues ya les he comentado que me gusta que mis alumnos lean novelas con las que puedan sentirse identificados y esta siempre causa sensación.

Levi y Macallan son dos adolescentes promedio, sin habilidades ni atributos especiales, que crecen juntos y aprenden a quererse más allá de las circunstancias. Levi, con su simpatía y torpeza, logra romper los muros que Macallan ha levantado luego de la muerte de su madre, constantemente intenta apoyarla y, aunque la popularidad le juega una muy mala pasada luego de que logra ser parte de un equipo deportivo en la preparatoria, finalmente vuelve a sus cabales y aprender lecciones importantes acerca de la amistad.

“Se hizo un silencio. Nos pasaba de vez en cuando. Cuando te sientes muy cómodo con alguien, no necesitas llenar los vacíos. Me encantaba que nos limitáramos a estar juntos”.

Macallan, por su parte, es descrita como “una muy buena amiga”, siempre pendiente de los demás, buscando la forma de apoyarlos. Su evolución dentro del texto no es tanta como la de Levi, pues desde el principio es un personaje bastante maduro – aunque los alumnos varones que han leído el texto han declarado: “era más complicada Macallan”, ya que ella tiende a reflexionar más en los capítulos que narra, mientras que Levi es un hombre de hechos y acciones.

“- No te pasa nada. No besas mal. Lo he comprobado. Asunto arreglado.
Me miraba con unos ojos enormes, incapaz de pronunciar palabra.
Me encantó verlo tan aturdido.”

La novela se narra con las voces intercaladas de Levi y Macallan, cada uno con una tipografía distinta para no generar confusiones, relatando a veces el mismo episodio desde dos puntos de vista distintos o permitiendo que el relato avance hacia nuevos sucesos; asimismo, al final de cada capítulo, hay una página gris en la que los personajes dialogan y reflexionan acerca de los acontecimientos que ellos mismos han relatado y qué opinaron del otro durante el desarrollo de este.

En general, la novela es una lectura ligera y entretenida, sobre los conflictos de dos adolescentes que poco a poco descubren el significado del amor y la amistad, enfrentado y superando situaciones cotidianas que los ponen en conflicto, madurando y desarrollando convicciones cada vez más firmes acerca de la lealtad, la perseverancia y la familia.