[Reseña] TRES ESPEJOS: Luna y Espada - Sebastián Vargas

Año de publicación: 2015
Editorial: SM
Idioma Original: Español
Reseña por: Franci

Sinopsis:

La novela trata de dos jóvenes que se conocen y se enamoran en un pueblo de la antigua China durante la revuelta organizada por uno de los generales del ejército del Emperador dorado Li Shimín.

Yue es hija de un herrero, gracias a la posición económica de su padre, ha podido estudiar y su posesión más preciada es un raro espejo de cuenco de bronce. Una mañana, mientras se dirigía al arroyo conoce a Jian, el hijo de uno de los granjeros del pueblo y, a pesar del desafortunado primer encuentro en el que prácticamente se juran odio eterno, la simpatía y simpleza del muchacho al quedar fascinado por las características del espejo, conmueven a la joven, y con el paso del tiempo, se enamoran. Sin embargo, debido a la diferencia social, el padre de Yue se opone a su matrimonio y, antes incluso de que puedan luchar por su amor, el general rebelde amenaza con destruir el pueblo en el que viven y los jóvenes deben separarse, ya que el padre de Yue ha decidido trasladarse a una ciudad más grande y segura y Jian no puede abandonar a su viejo padre. Al partir, los enamorados juran mantener su promesa de algún día casarse y, en un acto simbólico, parten por la mitad el espejo y cada uno se cuelga al cuello un trozo como amuleto, prometiendo reencontrarse en la Fiesta de los Faroles.

Yue se traslada a la gran ciudad de Nanjing, donde debe enfrentar grandes penurias y sacrificios mientras su familia se desmorona poco a poco en la pobreza y el hambre provocados por la guerra, pero cuando todo parecía perdido y la muchacha se encontraba al borde de la muerte, es rescatada por el mismísimo emperador, quien la llevará al palacio como su consejera de más confianza.

Mientras tanto, Jian ha sido capturado por piratas luego de la muerte de su padre a manos de los soldados rebeldes. Sus viajes lo llevarán cada vez más lejos de su amada, su fama se volverá cada vez mayor y la posibilidad de reencuentro de enamorados parecerá sostenerse solo por la mitad del espejo que aún cuelga en el cuello de ambos.

Este libro es fascinante por muchas razones. En primer lugar, el relato se cuenta desde el punto de vista de ambos protagonistas mediante capítulos intercalados, pero al mismo tiempo, se encuentra dividido en dos mitades -como el espejo de Yue -, por lo que en la portada oficial no encontramos con toda la historia de lo que aconteció a Yue, mientras que, al girar la novela, vemos que no hay una contraportada, sino un segundo texto que relata las aventuras de Jian. Ambas partes se unen al centro del libro cuando, para bien o para mal, se une el espejo. En la nota inicial a los lectores, Sebastián Vargas nos explica que podemos decidir cómo queremos leer su novela, intercalando capítulos mediante la numeración -pares para Yue, impares para Jian – o elegir la perspectiva de uno de los dos personajes, lo que hace que el relato tome matices distintos, pues, finalmente, así como en el relato aparecen tres espejos, el libro nos cuenta tres historias.

En segundo lugar, la trama del relato nos muestra un cuadro bastante completo de la antigua China, si bien, Yue es un personaje muy parecido a Mulan, podemos ver con ella las dificultades que genera ser mujer en un entorno dominado por los hombres y cómo la joven debe abrirse camino entre las intrigas y traiciones de la corte imperial. En el caso de Jian, podemos vivir el romance de la vida pirata, la necesidad de libertad y la rebeldía contra un sistema que se considera injusto y cruel.

“El mar ya no era un extraño ni un peligro para él. Sus ojos ya no eran los de un campesino.
Ahora Jian Deyán tenía ojos nuevos, los ojos de pirata.”

En tercer lugar, considero que los personajes se encuentran muy bien construidos, es cierto que estamos hablando de una novela para adolescentes, por lo que hay varios clichés en el texto, sin embargo, me gustó la perseverancia y fortaleza de los protagonistas, quienes se enfrentaron con entereza a las dificultades de su entorno social y cultural, luchando por salir adelante e impulsando a sus amigos y familiares a aspirar a un futuro mejor.

Cuando Yue comprendió que no podría ser salvada más que por ella misma, decide lanzarse de frente contra sus problemas, consigue un trabajo y lleva el sustento a su hogar, encara a su jefe corrupto y al mismísimo Emperador dorado, a riesgo de su propia vida. En todo este proceso, logra mantenerse fiel a su amor por Jian, esperándolo en el lugar prometido durante mucho tiempo.

“Por mujer, por campesina y por tu forma de ser, aportarás algo a mi corte que nadie más puede proveer”.

Por otro lado, Jian pierde su dulzura e inocencia inicial, curtido por la dura vida de pirata, luchando por mantener su propia moral y principios, debe sobrellevar cada uno de los crímenes que la tripulación pretende obligarlo a cometer, ganándose la confianza del capitán y de los otros marineros. Se vuelve un joven triste y solitario, y estas características, además de su admiración por la luna, generan que los otros piratas lo apoden Lobo.

“El joven campesino pensó que no quería ser un pirata, que nunca había hecho algo tan malo en su vida, y que decepcionaría la memoria de su padre volviéndose un delincuente; pensó que, además, esa vida sería muy peligrosa para alguien como él; no estaba hecho a esa medida”.

Ambos personajes crecen y maduran durante el relato, al dejar de ser unos niños y descubren que la vida es más dura de lo que en algún momento estuvieron dispuestos a creer, pero a pesar todo no se rinden. El espejo en su cuello les da fuerza.

“Tomando el bronce pulido como espejo, puedo conocer mi aspecto; tomando la historia como espejo, puedo aprender las leyes de la prosperidad y la decadencia; tomando a las personas íntegras como espejo, puedo apreciar los verdaderos éxitos y fracasos de la vida. Procuro tener siempre cerca esos espejos, para evitar cometer errores como hombre y como emperador”.

Llevo varios años, pidiéndole a mis alumnos que lean esta novela dentro del Plan lector del colegio y, hasta el momento, no ha habido decepciones, pues se han encontrado con un relato fresco y con personajes con los que pueden identificarse y admirar. Creo que esta historia es una muy buena elección si buscas un refresco dentro de las novelas tradicionales.